miércoles, 1 de febrero de 2023

AMANI

¿Qué significa esta palabra keniata? El martes 24 de enero, en el 3 2 1 a escuchar, leímos el cuento y descubrimos su significado: PAZ. Este cuento está basado en otro cuento llamado El nacimiento del dragón de Wang Fei, Marie Sellier y Catherine Louis. Este cuento es elegido para trabajar el día de la paz en las clases.

"Hace mucho mucho tiempo, cuando AMANI no existía, los hombres, las mujeres y los niños de Kenia cazaban, pescaban y vivían en tribus bajo la protección de los espíritus bienhechores.

Estos espíritus eran semejantes a los animales con los que vivían desde siempre.

Para los pescadores de la orilla del río, el cocodrilo que habitaba entre las aguas era su animal preferido.

Los habitantes de las montañas habían adoptado al gorila, que les cuida y vigila desde las cumbres.

Las cazadoras de las llanuras preferían al león que galopa a la velocidad del viento. 

Los de las altas mesetas se habían puesto bajo la protección del ñu con sus grandes cuernos.

Los de la sabana habían tomado como modelo al avestruz.

Las del desierto habían elegido el cuidado de la cebra.

Y por último los masáis de la estepa a la jirafa.

Así vivían las mujeres, los hombres y los niñas y niños de Kenia bajo la protección del cocodrilo, el gorila, el león, ñu, avestruz, cebra y jirafa. Aunque muchas veces reñían por decidir quién era el mejor de los animales.

Tanto lucharon que un día todos los niños y niñas de todas las tribus de Kenia se hartaron de ellos y declararon la guerra a la guerra.

Decidieron entonces crear un animal que protegiese a todos los hombres, mujeres, niños y niñas a la vez: Un animal ágil como el gorila, libre como el cocodrilo, fiero como el león, astuto como el ñú, esbelto como la jirafa, rápida como el avestruz y sociable como la cebra.

Tomaron la cola del cocodrilo, el cuello de la jirafa, los cuernos del ñu, la cabeza del león, el cuerpo de la cebra, las patas del avestruz y los brazos del gorila.

A este fabuloso animal, que podía nadar por los ríos, hundirse y saltar en la tierra, ascender por los árboles, galopar y jugar con todos los animales... y a este animal lo llamaron AMANI (PAZ)

Cuando los hombres y las mujeres de las tribus de Kenia descubrieron a AMANI creado por los niños y niñas, lo encontraron tan bello que, por primera vez, estuvieron de acuerdo entre todos/as, convirtiéndose en el animal de la paz. Desde ese momento en Keniata AMANI significa PAZ."

Una vez leído el cuento, cada clase dialogó sobre la importancia de la paz. Después, se procedió a repartir la parte del animal AMANI por cursos. A infantil le tocó la cola de cocodrilo, a 1º de primaria los brazos del gorila, a 2º el cuello de la jirafa, a 3º el cuerpo de cebra, a 4º los cuernos del ñu, a 5º la cabeza del león y a 6º las patas del avestruz. El jueves día 26 de enero, cada clase decoró la parte del animal que les había sido otorgado de la manera que cada clase considerara oportuna y utilizando cualquier tipo de material (lana, celofán, pintura, fieltro, etc.).


Como en otros años anteriores, todo el centro colabora con la ONG Niños de Kenia en el día de la Paz y durante otros momentos del curso escolar. Por eso, a lo largo de esa semana, se han visualizado vídeos de la ONG para concienciar al alumnado de la importancia de ayudar a estos niños. ¿Cómo podemos ayudarles? Mediante un evento que tuvo lugar el día 30 de enero, que era el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Ese evento consistía en participar (niños y profes) en una carrera solidaria por niveles por la plaza del pueblo cuyo fin era colaborar con la compra de bocadillos de chorizo o halal y aportar un donativo si así lo consideraban los niños/as y las familias. Como dato significativo, las familias y el centro de día del pueblo también fueron invitados a participar.






Para terminar el día, montamos el dragón en un mural por cursos, recalcando la importancia de la paz y de la colaboración con una ONG.


Incluso los niños y niñas del comedor se animaron a hacer estas palomas de la paz tan bonitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario